Lazarus Group detrás del robo millonario de criptomonedas

Como ya comenté en otra noticia, se robaron millones de criptomonedas en el juego de Axie Infinity, si quieres saber de lo que estoy hablando haz click aquí.

El gobierno de Estados Unidos ha vinculado a cibercriminales norcoreanos con el robo de cientos de millones de dólares en criptodivisas vinculadas al popular juego en línea Axie Infinity, según las empresas de análisis forense digital.

Ronin, una red de blockchain que permite a los usuarios transferir criptomonedas dentro y fuera del juego, dijo que el 23 de marzo le habían robado criptomonedas por valor de casi 615 millones de dólares.

Nadie ha asignado explícitamente la culpa del hackeo, pero el jueves, el departamento del Tesoro de los EE.UU. identificó una dirección de Bitcoin que tiene relación con el grupo de cibercriminales de Corea del Norte a menudo apodado “Lazarus”.

Las empresas de análisis de blockchain, entre ellas Chainalysis y Elliptic, dijeron que se confirmaba que Corea del Norte estaba detrás del robo.

Un post en el blog oficial de Ronin decía que el FBI había atribuido el hackeo al Grupo Lazarus y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado la dirección que recibió los fondos robados.

Estados Unidos afirma que el grupo de piratas informáticos Lazarus está controlado por la Oficina General de Reconocimiento, la principal oficina de inteligencia de Corea del Norte. Se le ha acusado de estar implicado en los ataques de ransomware “WannaCry”, en el hackeo de bancos internacionales y cuentas de clientes, y en los ciberataques de 2014 a Sony Pictures Entertainment.

Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que incluya a a Lazarus Group en una lista negra y congele sus activos, según un proyecto de resolución revisado por Reuters el miércoles.

Las plataformas de criptomonedas llevan mucho tiempo sufriendo hackeos. El hackeo de Ronin fue uno de los mayores robos de criptodivisas de los que se tiene constancia.

Sky Mavis dijo que utilizaría una combinación de fondos de su propio balance y 150 millones de dólares recaudados de inversores, incluyendo Binance, para reembolsar el dinero perdido.

“Todavía estamos en el proceso de agregar medidas de seguridad adicionales antes de volver a desplegar el puente Ronin para mitigar el riesgo futuro”, dijo el blog de Ronin. “Esperamos que el puente se despliegue a finales de mes”. 

Lazarus aún sigue moviendo el dinero robado

CertiK ha compartido un diagrama en el que se muestran los movimientos que hay en relación a las criptomonedas robadas. Comentan que 20,7 millones de dólares en Ethereum se han enviado a exchanges (sitio en el que se pueden convertir de unas criptomonedas a otras o pasar a monedas convencionales).

Lazarus ha intentado vender las criptomonedas robadas a través de los exchanges FTX y Huobi.

Mr. X

Compartir este artículo

¡Me gusta este artículo!

1

Artículos relacionados

    Deja un comentario

    ¡Gracias por dejar tu comentario!

    Entradas recientes